Asistentes a la ceremonia, recorriendo el sendero

Desde hace algún tiempo ya, tengo una deuda para escribir sobre el programa de turismo accesible que se está llevando a haihuinabo en la Región de Los Ríos.

El año pasado tuve la suerte de poder contactarme con personas de  SERNATUR de Valdivia y ellos se han interesado por este proyecto que estamos realizando, Ciudad Fácil, por lo cuál me invitaron a la ceremonia donde estaban cerrando el año 2014 de su programa de turismo, el cuál pude conocer, y, hace unas semanas, nos invitaron nuevamente a una actividad relacionada, esta vez era muy concreta: la inauguración de un sendero inclusivo en la reserva costera valdiviana y la firma del acuerdo de zona de conservación de la biodiversidad en Chaihuín.

Firma del acuerdoEsta inauguración fue muy interesante ya que no se se realizó en Valdivia o alguna «gran ciudad», sino que en el mismo Chaihuín, una localidad ubicada a unos 30 kms de Corral (que está a 75 kms de Valdivia), y llegaron allí diversas autoridades como el Intendente de la Región de los Ríos, un Senador, la Subdirectora Nacional de SENADIS, el alcalde de Corral, además de todos los involucrados en el proyecto de SENADIS, SERNATUR, la municipalidad de Corral, directivos regionales, personas de la ONG TNC, lugareños, personas con discapacidad o relacionadas al tema, entre otros. Era interesante ver tantas personas en una localidad tan lejana, a diferencia de los acostumbrados salones de hoteles donde muchas veces se realizan estas cosas.

Fuera de este detalle, en la inauguración se resaltaron diversos temas por parte de los asistentes, que quiero destacar brevemente, pero mejor aún, pudimos ir a visitar el sendero que se estaba inaugurando, con lo cuál vimos en terreno qué tan accesible era!

La subdirectora nacional de SENADIS, Viviana Ávila, que participó de esta ceremonia, hizo hincapié en la importancia de la transversalidad de este tipo de iniciativas, donde participan distintas instituciones y no sólo las relacionadas a temas de discapacidad. Por otro lado, señaló la importancia de la accesibilidad universal indicando:Firma del acuerdo

Las «limitaciones”, dificultades, problemas no radican en el individuo (…), todas las barreras se producen desde el entorno: barreras contextuales, actitudinales, de infraestructura (…), y son esas barreras las que impiden el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades respecto de todo el resto de la población (..).

Por lo tanto, al ampliar esta perspectiva, estas iniciativas no solo benefician al 12% de la población, sino que se está beneficiando a más del 60% de la población y si consideramos que la inclusión social nos beneficia a todos, porque demuestra la riqueza de la diversidad, en realidad quienes se benefician es el 100% de la población

Por otra parte, el Intendente Egon Montecinos, expuso también su punto de vista sobre la discapacidad, además de indicar los avances en la materia realizados en la región:

Tenemos un desafío de que nuestra sociedad culturalmente conservadora, avance desde lo público y desde lo privado a romper el predominio de los tipos ideales de persona, para poder avanzar a que el acceso universal implemente fielmente el concepto de inclusión social, que el gobierno está trabajando.

Letrero sobre especies presentes en el senderoSi bien los discursos me resultan muchas veces aburridos o poco creíbles, tengo gran esperanza de que cada una de estas palabras de las autoridades regionales y nacionales se traduzcan en acciones concretas, tal como este sendero, y que se siga avanzando realmente en accesibilidad universal en el país y en particular en regiones.

Otra razón por la cuál fue una gran suerte el haber participado de esta actividad, es que no solamente se estaba inaugurando un sendero accesible, sino también todo un programa de conservación que busca rescatar y revitalizar el paisaje de este lugar, así como tomar medidas para su uso sostenible. Para este tema, de la sostenibilidad, la organización de este proyecto se realizó con la ONG «The Nature Conservancy» (TNC), con quién se reafirmó el compromiso con la conservación del desarrollo local.

Además de la importancia que buscan darle al cuidado de la biodiversidad y a la inauguración del citado sendero, en la ceremonia se realizó un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto inédito en el país, mediante el cuál se podrá contar con un nivel de infraestructura con un enfoque de accesibilidad universal en la playa de Chaihuín. que busca impulsar el turismo de calidad, que adicionalmente tendrá normas para la mantención de un ecosistema natural muy vulnerable como las playas y dunas de la localidad. Este nuevo proyecto se espera que luego pueda replicarse en otras playas del territorio. El acuerdo fue firmado por el intendente, representantes de la TNC, alcalde de corral, Seremi de obras publicas, director regional de SERNATUR, la subdirectora nacional de SENADIS, y el director regional de CONAF.Mapa en la entrada del sendero

Y ahora a lo concreto…
¿Cómo es este nuevo sendero los colmillos de Chaihuín?

El sendero comienza con un sector informativo, donde se puede ver un mapa del lugar y también información sobre las especies a encontrar.

Información en braile a lo largo del senderoRecorrer el sendero es genial, aunque cansador, sin embargo existen asientos en distintos puntos del trayecto donde uno puede descansar si se va caminando.

A lo largo de la caminata se pueden apreciar distintos letreros informativos que ayudan a conocer más de las especies presentes en el lugar (árboles o animales), y a estos letreros va acompañada también señalética en braile, que ayuda a que todos podamos ir conociendo sobre el lugar que se está recorriendo.

Letrero sobre la murta, presente en la reserva, y de fondo el mar en ChaihuinLuego de caminar casi la totalidad del sendero (que tiene 1/2 kilómetro de largo) se llega a una hermosa vista al mar, y se puede seguir recorriendo aún más y se llega al mirador final, el cuál regresa al punto de partida pero por un camino no accesible, así es que si se tiene alguna restricción de movilidad se aconseja regresar por el mismo camino. Este sendero no accesible es el que se quiere continuar en el siguiente proyecto, al que corresponde el acuerdo firmado el día de la ceremonia de inauguración.

Letrero sobre las especies presentes en el lugar.A lo largo de todo el camino, que nosotros pudimos hacer en compañía de personas de TNC que nos iban dando información del lugar, se invita a abrir los sentidos y a disfrutar del lugar, así como también a cuidarlo. Incluso cuentan con una aplicación móvil que puede usarse para encontrar más información de (no la pude probar porque no tenía cobertura de red).

Desde mi punto de vista, y de lo que vi de quienes recorríamos el sendero, éste puede ser visitado por cualquier persona, caminábamos ahí personas con bastón, en silla de ruedas, personas con discapacidad visual, y por supuesto personas sin restricciones de movilidad, y para todos fue posible recorrer el medio kilómetro de sendero y disfrutar de las hermosas vistas, sonidos y olores de la selva costera valdiviana, nos fuimos de ahí con una buena sensación de que las cosas van cambiando, aunque lento, pero mejoran, de tal modo que todos podamos disfrutar de un lugar que tradicionalmente está reservado para quienes estén físicamente aptos para ellos, como es el recorrer una reserva nacional o un parque nacional.

Una vista del sendero y sus vueltasLlegada el mirador del senderoLos dos únicos reparos que haría de este sendero y actividad de inauguración (sólo por dar una crítica constructiva y no desmerecer el esfuerzo y la inversión en lo realizado), es que el ingreso al sendero se hace desde un sector de mucha piedra, por lo cuál probablemente uno va a necesitar ayuda para ingresar, y luego, que el lugar elegido para la ceremonia era difícil para desplazarse (piso irregular y/o escalones).

Fuera de lo anterior, espero que el destacar este  lugar en nuestro blog motive a más personas a visitar el sendero inclusivo los colmillos de Chaihuín y puedan disfrutar del turismo accesible en la región de los ríos, y sobre todo, puedan disfrutar de la naturaleza y paisajes del lugar.

Finalmente agradecemos a SERNATUR, SENADIS y TNC por habernos invitado a participar de esta ceremonia y conocer este hermoso lugar.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *