Empresas con políticas inclusivas para sus clientes, ¿Es posible de lograr?

IMG_1503En esta ocasión, me quiero centrar en un tema que considero que debería ser primordial en todas las empresas, acorde con las políticas de responsabilidad social empresarial, esto es, la generación de programas accesibles para sus clientes. Una institución que otorga servicios accesibles genera  fidelidad hacia la marca, mejorando la percepción que se tiene de ella.

De esta forma, cualquier persona, sin importar las limitaciones que tenga debería ser capaz de disfrutar sin barrera alguna de los servicios que se le otorgan por el hecho de ser cliente de una empresa, teniendo la institución la obligación de adecuar su infraestructura creando una cultura inclusiva que se comprometa a ser “agentes de cambio”.

Sello Logos vert 11septEs así, como poco a poco nuestro país se ha ido concientizando en torno a la importancia que conlleva que tantos las entidades públicas como privadas implementen acciones que piensen en todos sus clientes, incluidos aquellas personas con discapacidad. De esta manera, es como cada año el gobierno de Chile entrega un reconocimiento a las empresas tanto públicas como privadas, llamado sello inclusivo, que destaca entre otras medidas la accesibilidad universal de las compañías hacia sus clientes, evaluando factores como el ingreso al entorno urbano o a la edificación, el alcance y  uso a todos los servicios y la circulación al interior del recinto.

Sin embargo hasta la fecha la mayoría de las empresas se desentienden de esta temática no contribuyendo con la autonomía y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad. No obstante, esta semana tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento del programa BCI Accesible, en donde se creó un modelo de atención e infraestructura diseñado de acuerdo a los estándares internacionales de accesibilidad, de esta manera, el banco busca entregar servicios financieros a las personas con discapacidad tanto física, auditiva y visual eliminando las barreras que se producen a diario en cuanto a la interacción del banco con sus clientes con discapacidad.IMG_1504 (2)

Las medidas que creó esta institución financiera es una demostración palpable que sí es posible adecuar los espacios para que puedan ser disfrutados por todos, con cambios concretos como personal capacitado, cheques y marcadores de tarjetas con sistema Braille, interprete de lengua de señas, sucursales accesibles con rampas, hoomesones con la altura correspondientes para atender a sus clientes y estacionamientos preferenciales en sus sucursales. Pueden encontrar esta sucursal ya marcada en nuestra aplicación Ciudad Fácil.

Para lograr este objetivo, la institución financiera fue asesorada por la Corporación Incluye360, la cual se dedica a generar espacios de inclusión en todos los ámbitos. En la etapa final de este proyecto tuve la oportunidad de integrarme a este equipo, realizando un estudio acerca de políticas accesibles en distintas empresas latinoamericanas de cara al cliente. Después de realizar esta investigación nos dimos cuenta que en América Latina son muy pocas las instituciones que poseen en su interior políticas inclusivas para sus usuarios.

De esta forma, las medidas que se están implementando en el banco BCI, Screenshot_2015-06-08-14-28-13son un gran avance en materia de accesibilidad e inclusión, remarcando la importancia que implica que distintas empresas empiecen a imitar estas prácticas para lograr de a poco suprimir las barreras que atentan en contra de la autonomía e independencia de las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Agradecemos también a BCI por habernos invitado a la inauguración de su nuevo programa. Esperamos que también sus nuevas sucursales, de otras ciudades, puedan estar presentes en nuestra app 😉 .

 

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