Luego de un año del lanzamiento de Ciudad Fácil!

Hoy quiero contarles que es una fecha muy especial en nuestro proyecto. Se cumple un mes de que nuestra app estuvo en google play!

El 16 de junio de 2014 les anunciábamos en nuestras redes sociales que ya podía descargarse la app y tuvimos una gran participación, de personas conocidas y también, para nuestro agrado, de personas que se interesaron por el tema sin tener ninguna relación con quienes trabajábamos en ciudad fácil. Desde este punto, comienzan una serie da hitos que nos han llevado a continuar trabajando para lograr nuestra meta de aportar en ciudades más amigables. Sabemos que no es algo rápido y que queda un largo camino, aún, ya que tenemos por un lado todo el trabajo asociado a conseguir recursos para continuar mejorando nuestra app, pero también necesitamos ir participando de esa corriente que avanza lentamente por un cambio en la mentalidad de la sociedad, de las instituciones públicas y de las empresas.

Captura de pantalla 2015-06-15 13.30.34
Mapa de Ciudad Fácil al 16 de junio de 2015

A la fecha, humildemente, tenemos nuestro catastro de lugares, barreras y estacionamientos evaluados:

* Lugares (en Chile y algunos puntos en otras partes del globo) ≈400.

* Barreras: 44

* Estacionamientos: 29

Espero prontamente podamos generar un informe mucho más completo respecto a estadísticas de la aplicación, esto sabemos que será de mucha utilidad para ir conociendo el estado de las ciudades y de la participación ciudadana en la app también. Por ahora, sólo puedo pedirles que sigan usando la app, y que la sigan difundiendo, ya que mientras más la usemos más claridad podremos tener sobre el estado de las ciudades y además mayor información/datos valiosos habrán para quienes realmente nos sirve saber si un lugar x desconocido es accesible!

Dentro de los hitos importantes de este año, podemos mencionar:

Foto: Ignacio Sánchez desarrollador de Ciudad Fácil

* Participación en las FINC (Valdivia)

Nuestro primer evento, cuando aún la aplicación no estaba lista, fue nuestra presentación en la Feria de Industrias Creativas en Valdivia, muy buena oportunidad. Gracias por confiar en nosotros ;)! Aún no teníamos logo ni pantallas listas, pero Ignacio fue con todas las ganas a exponer sobre el que era su proyecto de tesis: Ciudad Fácil 😀

Sole en entrevista Saliendo a Flote

* Participación en programa saliendo a flote (radio U. Chile):

En el interinato de estar preparando nuestra aplicación nos contactaron del programa
Saliendo a Flote, donde Sole, que recién se integraba al equipo, nos fue a representar.

Lanzamiento Ciudad Fácil en redes sociales

* Lanzamiento Ciudad Fácil:

Y al fin, luego de semanas y meses de esfuerzo, sobre todo para Ignacio que se llevó el mayor trabajo de desarrollo, estuvo lista la primera versión. Como toda fase de prueba tuvo sus detalles, pero lo mejor de todo es que además de ir aprendiendo, la gente se seguía motivando por participar!

En esta etapa pudimos además poner en circulación varias notas en medios de comunicación, donde Sole nos ayudó desde Santiago y en Valdivia la UACh difundió en su sitio de noticias, además de lograr algunas notas en la prensa regional.

Equipo Ciudad Fácil en innovatón

* Participación en Innovatón:

Cuando llevábamos menos de un mes de haber lanzado ciudad fácil, tuvimos la suerte de ser contactados por los organizadores de Innovatón 2014, donde buscaban presentar proyectos innovadores relacionados con la temática de la discapacidad, para promover la participación de más jóvenes en la creación de este tipo de proyectos y en su concurso. Tuvimos la suerte de ir hasta Santiago a exponer nuestra app.:).

* Aparición en TVN:

Otra buena oportunidad de difusión fue la aparición en TVN de nuestra aplicación y de un recorrido que realizamos por las calles de valdivia, así como el recorrido que realizaron, en la misma nota, por lugares de Santiago.

Campaña financiamiento colectivo

*  Campaña de financiamiento colectivo:

Ya a fines de agosto, comenzamos nuestra campaña de financiamiento colectivo. Aquí tuvimos el apoyo de una diseñadora, Camila Moreno, con quién hicimos un nuevo logro para la app así como imágenes para la campaña. No alcanzamos nuestra meta de recaudación, pero aprendimos bastante y además con lo que conseguimos pudimos financiar los avances de diseño de Camila y además una nueva versión de la app, que en estos momentos está siendo finalizada por Ignacio.

Juan Ignacio Sánchez, desarrollador Ciudad Fácil

* Titulación Ignacio Sánchez:

Ya casi finalizando el año 2014, Juan Ignacio Sánchez, informático que nos ha acompañado hasta la fecha con el desarrollo de la aplicación, obtuvo su título de Ingeniero civil en informática, donde su tesis fue precisamente el desarrollo de la app de Ciudad Fácil.

¡Gracias Ignacio por todo el esfuerzo! 😉

*  Constitución Asociación Ciudad Fácil

Socios Fundadores, asociación Ciudad Fácil

Comenzando el 2015, realizamos nuestro trámite de constitución de la asociación Ciudad Fácil. Fue algo largo, y estuvo realmente listo prácticamente a fines de abril, contando los trámites del SII, pero estamos contentos de que ya podemos trabajar desde algo más formal que sólo una «idea» o «proyecto».

Hace pocas semanas, también se ha unido a nuestra asociación Loreto González, quién nos está ayudando con la postulación a fondos concursantes, que es una de las grandes cosas pendientes que tenemos. Esperamos que este 2015 tengamos éxito en ello!

* Nueva versión web

Ya les comenté hace pocos días, tenemos una versión web de Ciudad Fácil, donde se puede ver el mapa y los marcadores agregados, pueden revisar más detalles aquí.

Inauguración encuentro Sur Mujer

* Inauguración Encuentro Sur Mujer:

Finalmente, nuestro último hito importante, fue la participación del encuentro Sur Mujer, donde en particular tuve la oportunidad de contar una pincelada de la aplicación.

Gracias a Bernardita por invitarnos!

Y por supuesto.. las contribuciones de quienes han escrito en nuestro blog, contándonos sus experiencias, opiniones y análisis, como Sole que nos ha acompañado con sus interesantes columnas desde la capital, lo cuál nos ha ayudado mucho a mantener un equilibrio entre lo que ocurre en regiones y en Santiago.

Esperamos que este proyecto, y asociación, que surge desde una ciudad sureña como Valdivia, pueda dar su aporte a que tengamos ciudades más amigables para todos, en el país, en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *