Medios de tránsito accesibles

Hola amigos, esta vez quisiera invitarlos a que pensáramos un momento en los “Medios de transporte”. Ya de por sí , para cualquier ser humano, incluso sin alguna discapacidad, los medios de transporte en nuestro país tienen, querámoslo o no, alguna crítica constructiva.

“Es que vamos como salchicha de apretados”, “Se demora más que pago estatal” , “ Más vieja la micro que Cher” . Okey…Esto lo acabo de inventar para comenzar con algo de humor el post.

Pero seamos realistas, críticas al respecto tenemos de sobra… Pero añádanle tener una discapacidad. ¿Se lo pueden imaginar? A mí me cuesta mucho…y debo recaer en que no he visto jamás en mi vida una micro, un metro, un auto (A excepción del auto de Carolina Lagos) Un tren. .De pronto comencé a imaginar micros futuristas de las cuales bajaban rampas automáticas que ayudaban a acceder a las personas con discapacidad (PcD). ¡Pero momento! ¿Estaré soñando? ¿O habrá algún país que ya lo inventó?

Y es aquí donde comienza mi mini investigación al respecto, basada en lo que amablemente alguien ya investigó*, de la cual les dejaré algunos puntos para pensar y ¿por qué no? Aprender:

 

  1. EL TRANSPORTE ES UN DERECHO PARA TODO EL MUNDO:
Paradero en Valdivia
Fuente: http://goo.gl/q6dYCB

Cuán importante y básico es para todos nosotros el tener que llegar a un lugar determinado sea por las razones que sean. No sólo serían las personas con alguna discapacidad  o adultos mayores los beneficiados por un sistema más inteligente y claro de accesibilidad en medios de transporte. Si no que para todos nosotros sería más ventajoso. Pues todos nos podemos beneficiar de calles y aceras sin baches, y de paradas de autobuses protegidas del tráfico, (con asientos!) y con rampas de acceso. De letreros con indicadores de destino que sean fáciles de lectura, de sujetaderas apropiadas en las puertas de los autobuses, y de buenos indicadores de las paradas de las micros o metros.

 

  1. CALLES Y ACERAS

Veredas SantiagoPara transportarnos no solamente debemos poder abordar un autobús o un metro. Es necesario que tengamos calles y aceras libres de barreras para poder acceder al sistema de transporte.

Pongámonos en su lugar y aclaremos las barreras como :

-Veredas sin rebajes (bordillos)

-Baches

-Aceras lodosas

-Zanjas para drenaje

-Basura amontonada

-Pavimentos o aceras rotas

-Rejillas con orificios muy grandes, en los que puedan quedar atrapadas las ruedas de sillas, coches de guaguas o inclusive los bastones de los adultos mayores o PcD.

 

  1. ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES

Los conductores usuarios de sillas de rueda o con movilidad reducida necesitan lugares de estacionamiento accesibles.

En Estados Unidos se contemplan algunos ejemplos de estacionamientos accesibles, donde se pueden observar simbologías claras e internacionales de accesibilidad, instalan topes para las ruedas de los vehículos, frente a las rutas de acceso, para que no interfieran con el espacio de una persona con discapacidad, las rampas no se extienden dentro de los pasillos de acceso de los estacionamientos. Generando así una mejor circulación.

 

  1. ACCESO A PARADAS DE AUTOBÚS

Todos los pasajeros se benefician de las paradas de autobús y terminales de transporte que sean seguros y accesibles. La ruta de acceso a los terminales de transporte debe ser sobre superficies bien pavimentadas o niveladas. Las aceras deben contar con rampas para un fácil acceso, al igual que las plataformas para tranvías o metros. Las señalizaciones deben ser visibles y claras para todos.

 

  1. REFUGIOS Y AREAS DE ESPERA

Los refugios y áreas de espera accesibles también benefician a todos los usuarios.

Un ejemplo en Canadá: Asientos para los pasajeros en espera, cinta táctil de advertencia para ayudar a personas con discapacidad visual, rampa biselada para permitir que las personas crucen la calle hacia la parada, impedir obstáculos (como dispensadores de periódicos en la parada), otorgar información sobre la ruta y horarios, idealmente de audio para las personas con discapacidad auditiva.

 

CURITIBA, UNA CIUDAD EJEMPLAR.

Curitiba 1
Bien, ya hemos dado algunos tips de lo que podríamos esperar como tránsito accesible.  Ahora les dejo un ejemplo de una ciudad comprometida con ello : “Curitiba”.

Las personas con discapacidad pueden entrar al área de espera del autobús mediante un “tubo para autobus”, junto con otros pasajeros, por medio de una superficie plana o un pequeño ascensor. Los tubos para autobús mejoran el acceso, protegen a todos los pasajeros y facilitan un abordaje rápido porque los pasajeros ya han pagado sus tarifas al entrar al tubo y esperar su autobús.

Curitiba 2Los autobuses articulados de las principales rutas de Curitiba paran al lado de las estaciones de tubos para autobuses. Los conductores bajan puentes especiales sobre proyecciones de las plataformas que proporcionan un fácil acceso a los usuarios de las sillas de ruedas y el resto de los pasajeros entre el piso del autobús y el del tubo de la parada.  Adicionalmente existen cuatro líneas de autobuses equipados con ascensores que conectan con las rutas principales.

Ok. No estábamos soñando tanto. ¿pero alguna ciudad con este mega ejemplar que nos dio Curitiba, podrá decirnos algo respecto de  las rampas automáticas?….¿Estaremos soñando si pensamos en ello? Pues…NO

Ciudad de México tiene algo que contarnos con sus autobuses y trolebuses con rampas y escalones retráctiles. También cuentan con un dispositivo que permite al conductor descender la altura del autobús  y así reducir la distancia con el primer escalón de acceso respecto de la superficie de la parada.

Bien, esto y más ejemplos: Colores fuertes en los pasamanos, (Personas con menos visibilidad), letras en alto contraste, alto relieve y simbologías braille.

Es importante recalcar de este mini estudio la frase más clave: No sólo estaríamos haciendo un medio de transporte mejorado para PcD si no una ventaja para todos nosotros.

La defensa de estos derechos no significa ser un “Adversario”, al contrario, los mayores avances se logran en base a estas discusiones donde idealmente se pudiese alcanzar a los funcionarios públicos y así poder otorgar estas mejoras a nuestro sistema de transporte y por ende de tránsito alcanzando una mayor envergadura de impacto positivo.

Me alegra mucho saber que Valdivia sea una ciudad cultural y de gran alcance sustentable y creo que al equipo de Ciudad Fácil compartirá esta visión donde estos cambios hacen estos logros un objetivo más completo, solidario y justo. Hagamos de Valdivia y del resto de las ciudades de Chile, ejemplos en tránsito accesible.

Referencias:

*”Movilidad para todos” Transportación accesible alrededor del mundo. De Tom Rickert Director ejecutivo de Access Exchange (http://www.independentliving.org/movilidad/movilidad.pdf)

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