A partir del año 2014, la Universidad del Desarrollo implementó un programa electivo de accesibilidad universal para estudiantes de cuarto año de la carrera de arquitectura, a cargo de Andrea Boudeguer, una las pocas profesionales en Chile expertas en esta temática. Se puede definir como accesibilidad universal: “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
En este curso los alumnos tienen que aprender como futuros arquitectos acerca del diseño y la accesibilidad de las construcciones, espacios públicos, calles y avenidas para así lograr en Chile ciudades inclusivas y accesibles que puedan ser transitadas por toda la población.
Sin embargo, a raíz de la instauración de este ramo yo me pregunto ¿no debería ser obligación en todas las universidades que impartan la carrera de arquitectura tener contemplada en su malla un curso obligatorio de accesibilidad y diseño universal? ¿cómo se espera que de acuerdo a la ley 20.422 se logre una accesibilidad y diseño universal si no encontramos profesionales capacitados para implementar estas medidas?
En esta oportunidad me propuse recorrer junto a mi silla de ruedas con motor, dos comunas distintas de la capital, aproximadamente un poco más de un kilómetro en cada una de ellas por avenidas principales y transitadas. Las comunas elegidas en esta ocasión fueron: Santiago Centro y La Florida. El objetivo de este recorrido es evaluar el estado de sus calles y a partir de mi propia experiencia analizar que tan accesible y fácil es movilizarse por Santiago de forma independiente.
Sé que dos kilómetros es una distancia muy corta no siendo representativo de la realidad de la comuna. A su vez, tengo clarísimo que cada municipio cuenta con una cantidad de fondos distintos, no siendo en todos los casos prioritarias las temáticas de viabilidad.
Esta ruta empieza en la comuna de la Florida, para circular en metro por esta localidad no hay ningún problema, ya que, el acceso de estas estaciones se encuentran totalmente habilitado para personas con movilidad reducida. Es así, como me propuse desplazarme desde la estación Mirador a Vicente Valdez, tramo que nunca había hecho motorizada.
- Distancia recorrida: 1,07 Km. Entre metro Mirador y Metro Bellavista la Florida
- Avenida recorrida: Av Vicuña Mackenna Oriente.
- Comuna: La Florida.
- Alcalde: Rodolfo Carter
- Duración: 22:19 minutos
- Dificultades en el camino: 3 muy graves, sin ayuda no puedo seguir la ruta propuesta
- Estado de las calles: Regular, pero con cuidado se puede transitar.
Problemas con que me encontré en el camino …..
Como pueden ver, estas irregularidades en una Avenida tan transitada como Vicuña Mackenna no deberían existir. En la segunda imagen, se puede apreciar que la pendiente se encuentra tan empinada que es un verdadero peligro público para todo quien pase por ahí. Luego de hacer esta evaluación, considero que es parte de los derechos ciudadanos denunciar las irregularidades encontradas en la vía pública, ya que, estos caminos se tornan peligrosos no solamente para personas que posean algún tipo de discapacidad, si no que también, para los ancianos, niños, padres que transporten a sus hijos en coches etc.
El Segundo recorrido corresponde a la comuna de Santiago Centro, principalmente en la Avenida Libertador Bernardo
O’higgins (desde el metro Santa Lucia hasta el metro Baquedano)Dstancia recorrida: 1,30Km. Entre la estación de metro Santa Lucia Y Baquedano
- Distancia recorrida: 1,30 Km. Entre la estación de metro Santa Lucia Y Baquedano
- Avenida recorrida: Av. Libertador Bernardo O’higgins
- Comuna: Santiago Centro
- Alcalde: Carolina Toha
- Duración: 20:29 minutos
- Dificultades en el camino: 1 con un poco de ayuda pude transitar perfecto
- Estado de las calles: muy buenas las calles
Problemas con que me encontré en el camino…..
Subida muy empinada, pero con un poco de ayuda pasa perfecto.
Se puede concluir que la avenida recorrida en el centro de la capital se encuentra casi totalmente accesible para el libre desplazamiento, siendo un ejemplo de accesibilidad para las otras comunas de las capital. Por otra parte, es importante recalcar que al ser grandes avenidas considero que cada municipio tiene la obligación de tener como tema prioritario el arreglo de sus calles para evitar los posibles riesgos y accidentes que se producen a diario entre los peatones.
De esta forma, invitamos a todo quien quiera colaborar a descargar de la Play Store la aplicación de Ciudad Fácil y utilizarla a diario para mejorar situaciones como las que acabo de exponer y a su vez incitar a la ciudadanía a que transite libremente por las rutas y lugares que cuentan con accesibilidad universal.