Ciudad Fácil

¿Como entender una ciudad fácil?

Por encargo de mi amiga Carolina Lagos, he dado un pequeño lapso de mi día Domingo, en vez de estar mirando telenovelas baratas ( pero entretenidas)  para pensar en lo que es una ciudad fácil.

“Y es que no te voy a dar mi perspectiva de Arquitecto” (Le dije) Siempre espero poder comentar las cosas como una ciudadana más. De todas maneras, la Arquitecto se va a escapar en alguna parte del texto y como me carga escribir….Aquí va lo que pienso de una “ CIUDAD FACIL”.

???????????????????????????????Bien, una ciudad fácil no es una mujer vestida de rojo. Al contrario, tiene varios contrastes, y es más “fácil” partir por lo que no es y claramente definir lo que es “fácil” .

Una ciudad fácil para mí, tiene que ver primeramente con “Un Lugar” y es aquí donde sale la Arquitecto al teclado. Un “Lugar” Es un espacio de la ciudad que tiene características universales que todos podemos entender. Y estas características universales nos ayudan a orientarnos, sentirnos parte y vivir óptimamente ese espacio.

Se me viene muy rápidamente Praga a la retina, ¿Quién no sabe que esa hermosa ciudad de techos rojos y puentes plagados de imágenes esculturales acaso no es Praga? Este es un ejemplo muy macro de como una ciudad con Iconos logran tener una identidad que las convierte en lugar.

Ahora, vamos a la parte fina de este ejemplo. Una ciudad fácil como Praga debe de tener mini lugares los cuales son tan partículares que cualquier persona se debe orientar. Sobre todo si viene de fuera.

En términos macro, para mí una ciudad fácil debe ser :

  • UBICABLE / LEGIBLE
  • SEGURA / AMIGABLE
  • SENSORIAL / ECO

No todos nacemos sabiendo, y obviamente pensé en mis amigos con discapacidad para poder darle a mi texto un poco de nexo con su aplicación y me empapé un poco del tema antes de lanzarme al abismo. Para que no se lean todo lo que leí, lo más importante de entender de una discapacidad y una ciudad es saber que vamos a experimentar en ella nuestra motricidad y nuestros sentidos. Y es aquí donde aparece la palabra SENSORIAL, por lo tanto desde mi punto de vista AMIGABLE es un concepto necesario.

Debo sentir olores, texturas, y ver colores en una ciudad fácil. Esto la hará mi amiga. Un ejemplo son los paños verdes  muy favorables en estos sentidos y también hacen de una ciudad un lugar más ecológico, más sano y un mejor lugar para vivir. Grandes árboledas como en el caso de la calle “Rambla” en España, o “Gonzalo de Carvalho” en Brazil. Lugares que te guían y orientan en todo el largo de su recorrido.

El color y las texturas en plazas para ir una escala más pequeña del análisis. Esto no solo puede ayudar a alguien con discapacidad a orientarse. Pensemos siempre en un extranjero llegando a nuestra ciudad. Recuerdo que cuando fui a Bogotá, los parques eran mis buenos amigos y puntos de referencia importantes y qué mejor…tenían olor a árboles y flores haciendo de tu recorrido toda una experiencia.

Para mí lo más importante de una ciudad fácil es la seguridad. Sin seguridad nada de lo anterior es disfrutable. Y para ello deben ser diseñados espacios luminosos, no al encierro sí a las vistas; no a los lugares solos sí a las plazas y parques. Programas donde se mezcle el trabajo y la vivienda, para tener movimiento constante en las cuadras.

Hilando aún más fino, una ciudad fácil debe ser FACIL PARA TODOS. Y para ello se deben aplicar normas generales que toquen muchos temas y muchas diversidades, para que nuestra ciudad se adapte a todas ellas. No olvidemos que ésta es un organismo vivo, y diplomático que puede mutar, cambiar, mal que mal nosotros las hemos creado, por ello podemos hacerlas mucho más empáticas y solidarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *