¿Y la inclusión la hacemos todos?

Quizás usted es alguno/a de los que ve año a año el show televisivo teletón y se siente orgulloso de «ayudar a los niños con discapacidad».. o tal vez incluso los llama «niños lisiados, minusválidos o discapacitados».. no importa mucho… ya que lo importante es ayudar ¿O no?

Fuente imagen: 24horas.cl
Fuente imagen: 24horas.cl

Bueno, yo lo felicito, también fui niña con discapacidad y uno necesita ayuda muchas veces, sobre todo cuando no están las condiciones para desenvolverse autónomamente, y por eso me permito agregar algunos detalles a su lista solidaria.

Si quiere ayudar a los niños y personas con discapacidad:

  • Exija escuelas, edificios públicos y espacios que tengan accesibilidad para todos, donde tanto niños con y sin discapacidad puedan compartir (Un buen paso puede ser evaluar lugares en ciudad fácil :P).
  • Exija que en la escuela de su hijo/nieto/sobrino/etc. se admitan a niños con distinto tipo de discapacidad (sensorial, intelectual, psíquica, física..)
  • Exija también que las universidades tengan accesibilidad para personas con discapacidad. Para que estos niños sean personas productivas cuando sean adultos.
  • Haga un buen acceso en su casa para recibir a quienes tengan discapacidad física o restricciones de movilidad que pueden ser amigos o familiares.
  • Exija un transporte público inclusivo.
  • Respete el asiento o espacio a las personas con discapacidad en la locomoción pública.
  • RESPETE también los estacionamientos para personas con discapacidad, que son exclusivos. Es mejor que dejar que le pinten el auto con mensajes de la teletón, le aseguro que ayudará a más personas.
  • Respete las cajas preferenciales en las tiendas y supermercados.
  • Extracto Ley 20.422 (biblioteca congreso nacional)
    Extracto Ley 20.422 (biblioteca congreso nacional)

    Exija que en su empresa se de oportunidad laboral a personas con discapacidad, considerando por supuesto sus competencias y méritos.

  • Y por último, y no menos importante, exija que el estado se haga cargo de la ley 20422, donde se indica «La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto. El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley. «
  • Finalmente, si usted aún luego de todo estos consejos tiene además muchas ganas de donar dinero para que más niños se sigan rehabilitando en el instituto teletón, el cuál debe continuar financiándose por una fundación privada pues el estado aún no cumple la ley, ¡hágalo entonces! pero puede hacerlo en cualquiera de los siguientes 363 días del año. Si a usted le interesa ayudar, estoy segura que el glamour de sacarle una foto a su transferencia bancaria o una selfie en el banco de chile no es necesario. ¿Cierto?

Si todavía le queda tiempo para leer, dejo mi post del año pasado, sobre mi opinión de la teletón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *