Hackathon inaccesible

¿Será la accesibilidad un ingrediente poco importante a la hora de pensar en participación ciudadana y en crear ciudades inteligentes? Yo pienso que no y aquí les quiero explicar..

Hace varios meses se estaba organizando el evento «Hackathon de Innovación ciudadana»  la cuál es un» encuentro de talentos, que busca la co-creación de soluciones innovadoras para la ciudad de Valdivia»[1]. Dicho evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de su plan de ciudades emergentes.

Temáticas de la hackathon, entre ellas «accesibilidad»

Dentro de este contexto, nos invitaron a participar con nuestra aplicación Ciudad Fácil, como uno de los proyectos a desarrollar por los asistentes, donde revisaríamos el modelo de negocios de la aplicación.

Todo bien hasta aquí, interesantes las charlas, la comunicación sobre el proyecto y la información fue fluida (donde además facilitamos datos de lugares de valdivia para que sean subidos como datos abiertos), hubo bastantes asistentes, etc, El único GRAN detalle es que el lugar elegido fue el edificio de la municipalidad de valdivia, el cuál presenta varios problemas en accesibilidad:

1. Teatro lord cochrane con pendientes altas, que dudosamente se pueden calificar de accesibles (lugar donde de los paneles del primer día).

2. Lugar de coffebreak realizado en el entrepiso (entre 3 er y 4o piso, el cuál no tenía ascensor para llegar directamente).

3. No habían baños adaptados.

4. Lugar de trabajo de la hackathon inaccesible (el mismo del coffeebreak).

El que el lugar de trabajo fuera en un lugar inaccesible fue para mi la gota que rebalsó el vaso, no fue hasta una o dos horas antes del comienzo de la hackathon misma, donde me avisaron que el lugar sería ese (habiendo yo preguntado previamente cuando vi el problema del coffee), dándome la «buena noticia» de que para acceder podía tomar otro ascensor que me dejaba a 6 escalones del lugar (…).

Escaleras para el lugar de trabajo

Cuento corto, mi participación en la hackathon llegó hasta ahí, pedí que no se considere el proyecto (sin saber si habían interesados, ojalá que no hubieran) y me fui, no sin antes haber recibido disculpas de algunas personas de la municipalidad, donde se me sugirió que «mi grupo» podría trabajar en un piso más abajo para que yo pueda participar. Esta solución, que me parece de exclusión y no inclusión, no la acepté y contribuyó a aumentar mi enojo respecto al tema. Y bueno, además  de las típicas excusas, que el edificio era viejo, que la ley les dejaba que hasta el 2016 se podía estar fuera de la norma (?), que ellos sabían que la accesibilidad era importante y estaban conscientes de que había que mejorar y que por lo mismo nos habían invitado a participar con ciudad fácil.

Si tomo estas excusas y explicaciones que me dieron… ¿Cómo puedo entender yo o una persona que necesita de medios accesibles para desenvolverse de forma autónoma que SI están conscientes de los problemas de accesibilidad? ¿Cómo invitan explícitamente a una organización, cuyo representante tiene discapacidad a que participe del evento y no dejen el lugar de trabajo en un lugar accesible? ¿Cómo se espera tener participación ciudadana si se está excluyendo a más del 12% de la población?

¿Por qué no se usó otro edificio, como las dependencias de la Universidad Austral (que participaba del evento), que sí son accesibles?

Ayer hablé con Haznard Chavez, quién pronto se titulará de Ingeniero Civil en Informática, y es usuario de silla de ruedas y me dijo textualmente: «eso de la accesibilidad a los eventos es «Normal» (…) Y temas de empredimiento/tecnología es lo que mas me gusta, pero la movilidad para llegar al menos para mi ya es un problema, ver si hay baños que pueda usar otro más, y así se suman factores que a la larga te desaniman.» ¿Cuántas más personas no fueron al evento por dificultades similares a las de Haznard?

No tengo alma de activista para colgarme de un puente y protestar por estas cosas, pero tal como dijo un amigo en el momento ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? Yo al menos agradecería que este post fuera compartido por más personas, por valdivianos, por sureños, por chilenos, latinoamericanos… por todos aquellos que comprenden que la accesibilidad es importante para que las ciudades innoven y sean «más inteligentes» y para que no se olvide que un evento ciudadano no lo fue en su totalidad. Si queremos una ciudad más inteligente no podemos excluir a un grupo de la población, estamos retrocediendo y además estamos desconociendo una ley, estamos discriminando.

No quiero terminar antes de destacar la Hackathon. En Valdivia se necesitan más de estos eventos que busquen potenciar la innovación en la ciudad, que ayuden a que se creen más oportunidades de empleo y proliferen las industrias creativas. Por lo anterior, en ningún caso quiero «empañar» el evento como me indicó un señor por redes sociales. Al contrario, quiero destacarlo y por eso también asistí a todos los paneles del primer día y quise participar con Ciudad Fácil, pero creo que si no denunciamos estas cosas la accesibilidad va a seguir siendo un adorno en afiches y planes estratégicos de algunas ciudades (que dicho sea de paso, en la presentación de los temas claves de Valdivia no lo vi contemplado).

Compartimos estas experiencias para motivar a que no sigan ocurriendo, y esperamos de verdad que la próxima Hackathon de Valdivia la podamos destacar por su accesibilidad con igual o más fuerza con la que la estamos denunciando.

[1]:  «Ciudades Inteligentes y Hackathones»: http://www.hackathonvaldivia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *