Hace un tiempo escribí sobre San Martín de los andes. Si bien, no he encontrado en Chile aun una ciudad con el nivel de accesibilidad que allí pude ver (que por supuesto no es perfecto), hay una ciudad que quiero destacar con sus altos y bajos, y esta es Frutillar.
Frutillar es una pequeña ciudad ubicada en la Región de los Lagos, a unos 60 kms de Osorno.
He tenido la posibilidad de venir a esta ciudad durante poco mas de 10 años ya que he asistido (casi) sagradamente todos lo veranos a las ya tradicionales «Semanas Musicales de Frutillar».
De esta forma, he podido ir viendo el avance que se ha dado en materia de accesibilidad, y quiero contarles un poco de este, recalcando que es a través de mi experiencia, como observadora y «usuaria» y no experta.

Estacionamiento para PcD al lado del banco estado

Los estacionamientos.
Desde que comencé a venir, lo primero que me llamo la atención fue la instalación de estacionamientos reservados para PcD. Son variados y están en puntos estratégicos como cerca de bancos, bajadas a la playa o cerca del teatro y negocios. Esto quizás no es tan llamativo actualmente, pero hace unos años, era difícil encontrar tantos estacionamientos en un espacio relativamente «pequeño». Estos estacionamientos se siguen manteniendo, los cuidan bastante y tal vez haya uno que otro nuevo.

Un detalle oscuro… Cuando se construyó el teatro del lago se dejaron estacionamientos reservados para personas con discapacidad en la calle Manuel Rodriguez (frente al teatro)… esto era una maravilla, que no se respetaban mucho, pero estaban. Ya de los últimos 2 años que hemos venido, sólo están bien demarcados los estacionamientos que están casi a una cuadra del teatro y no así los que están más cerca ¿Será que quieren que los que tenemos discapacidad hagamos más ejercicio? :/

Los hospedajes.

Hotel "Serenade", Frutillar.

Frutillar, como buena ciudad turística, tiene muchos hospedajes, entre hostales, hoteles, cabañas, otros.

Hay hospedajes instalados en hermosas y grandes casonas que también tienen hermosas y grandes escaleras, que uno puede observar y fotografiar con Hotel Aycara, Frutillar.emoción, aunque, al menos en mi caso, llego sólo a fotografiar, nunca he ingresado a una de ellas, y me llama la atención que en esta ciudad, que se ve bastante turista de edad avanzada, no se pongan las pilas y pongan rampas o sistemas que hagan accesibles sus instalaciones, al menos que hagan el intento… Probablemente no todos tengan la capacidad técnica o económica para hacerlo, pero creo que se puede mejorar un poco más.

Hospedaje el arroyo, Frutillar: Un ejemplo de quienes sí han intentado incluir a todos!

De hecho, algunos lo hacen, como este hospedaje («el arroyo»), que hizo una bonita rampa para acceder al primer piso :).

Las cabañas no se muy bien, he visto algunas de lejos que se ven poco accesibles, yo en particular me alojo en unas que no son del todo accesibles pero que cuentan con una que no se debe subir escaleras y me es fácil desplazarme. Aún así no la recomiendo para silla de ruedas, aunque sí por su atención, si quieren me escriben y les paso el dato ;).

 

Las calles.

IMG_20150404_135207683Las calles, más bien las veredas y entorno son otro punto a favor de Frutillar.IMG_20150403_123304722_HDR

Creo que se han preocupado de que así como la ciudad se ve muy bonita sea cómoda de transitar para las personas. Se pueden observar, en Frutillar bajo, diría yo que rebajes en todas sus veredas, puede que se escape alguna, pero en general todas las veredas tienen buenos rebajes y hay algunos cruces peatonales que han hecho nuevos y que facilitan mucho pasear por esta ciudad.

Junto a ello han habilitado bajadas a la playa pensadas en personas con movilidad reducida, y circuitos para pasar sobre la arena (desconozco si son del todo útiles para una silla). Esto me ha llamado la atención, porque en el último año se ha hablado mucho de las playas accesibles, pero creo que en Frutillar esto comenzó antes.

Frutillar Alto.

Frutillar alto es como un mundo aparte del clásico Frutillar bajo, que está a orillas del lago Llanquihue, no tengo claro. En cuanto a accesibilidad en sus calles diría que no es tan perfecto, sin embargo, me ha asombrado el ver colegios, bibliotecas, terminales y supermercados que sí parecen estar incluyendo a todas las personas. Digo «parecen» porque no es demasiado lo que he podido recorrerlo, lo que más conozco son los supermercados que está en esta zona, y me llevé una grata sorpresa al ver que el estacionamiento subterráneo del nuevo unimarc tiene una rampa para acceder al supermercado y no la clásica escalera/rampa mecánica peligrosa e inaccesible, que podemos encontrar en muchos supermercados de distintas ciudades.

Los restaurantes y cafés.Resstaurant con escaleras.

Café Andes, Frutillar

Los hay de diferentes tipos, algunos han agregado rampas, no tan buenas, pero han hecho el esfuerzo, y otros siguen con sus clásicos escalones de casonas antiguas o casas no tan antiguas pero inaccesibles igual.

En particular, recomendaría el café del teatro del lago, que es muy accesible (café capuccini), el restaurant «guten apetit» que no tiene escalones, y un café que veía hoy que decía «coffee house frutillar», lo recomiendo por la rampa que vi, no he ingresado, a diferencia de los otros dos.Coffee house, Frutillar.

Bueno, y si buscan ricas tortas, está un negocio al frente del teatro "Kuchenladen" frutillar.que dice «Kuchenladen», allí tampoco hay escaleras, aunque es relativamente recomendable, ya que es algo estrecho si se quiere comer ahí mismo.

 

 

Los conciertos.
Iglesia católica Frutillar, donde antes se realizaban algunos conciertosAquí me detengo en la actividad que más he podido observar desde que vengo, y por la que vengo. Los conciertos de las semanas musicales se hacían inicialmente, al menos los primeros años que fui (desde 2004) hasta el 2006 aprox en la iglesia católica y hasta el 2009, probablemente,  en el gimnasio de frutillar bajo.
Estos dos lugares presentaban problemas de accesibilidad importantes, escalones varios, entradas estrechas, en general no se hacia muy fácil llegar con una silla de ruedas, aunque mas de alguna vez vi pasar algunas. Yo me tuve que arreglar con mi bastón y la ayuda de mi madre o amigos con que asistía.

Persona en silla de ruedas recorriendo todo el borde del teatro del lago.Cuando supimos de la construcción del teatro del lago, con mi familia, estábamos contentos porque al fin el problemita de los accesos se iba a acabar. De hecho ya al comenzar se veía esperanza, porque todos los accesos al edificio son sin ningún escalón, están al nivel de la calle, hay rampas para llegar hasta la entrada del anfiteatro (la primera parte del teatro que se habilitó), y ahora también se tiene posibilidad de bordear todo el teatro con un camino sin escalones ni complicaciones mayores, donde además de ver el teatro, uno tiene una hermosa vista del lago y de la ciudad y sus construcciones tan bonitas y coloridas. Esto es algo que se agradece muchísimo y da la posibilidad de que todos podamos disfrutar de lindas vistas de Frutillar. Explícitamente, un día fotografié al señor de la foto de la derecha, que iba subiendo por la rampa con su silla de ruedas.. eso lo lleva a uno a ver que hay esperanzas en tener una ciudad más amigable y que más personas podrán recorrer ciudades tan bonitas como Frutillar con su silla de ruedas o con la dificultad de movilidad que tengan.

Sin embargo, hasta aquí íbamos bien, porque resulta que el anfiteatro tiene problemas para acceder. No hay ningún asiento, al menos que yo haya encontrado, en que una persona pueda llegar sin subir un escalón. Las sillas de ruedas acceden por el escenario y muchas veces deben quedar sobre éste, ya que no hay un espacio reservado para ellas, sin embargo si vas caminando, a menos que te quieras quedar sentado en el suelo, tendrás que subir por lo menos un escalón. Si quieres ubicaciones arriba también son a lo menos 3.. ¿o tal vez cinco? (mi memoria es frágil).

IMG_3424Para el teatro grande (el «espacio tronador»), la cosa es gris. Si compras con tiempo tus entradas puede que alcances espacios en los sectores del teatro en los que no tienes que subir ni bajar escaleras. Para eso, tienes o que conocer bien el teatro o asegurarte bien con la persona que vende (donde, por lo que he visto no hay una política de «cuidar» las ubicaciones accesibles para quienes no pueden subir escaleras). Otro detalle, puedes llegar por ascensor a estos espacios, sin subir ni bajar un solo escalón, pero los ascensores están en puertas bloqueadas, donde SIEMPRE tendrás que acceder con personal del teatro… si no hay personal, al salir, debes buscarlo (ojalá no vayas solo, porque el personal, aunque siempre amable, puede estar unas escaleras más arriba ejejej). En este caso encuentras una forma accesible de llegar a tu butaca, pero no autónoma, como sí es para las demás personas.

Esto es respecto a los espacios que SI puedes acceder… pero resulta que el teatro tiene varios (o quizás la mayoría) que no puedes. Y si vas a un concierto, que no sea de las semanas musicales, muy probablemente estos espacios accesibles disponibles serán más caros.

Para hacer la historia más corta, les cuento que a estos hermosos conciertos, a los que yo iba «sagradamente» cada verano, que son las semanas musicales, estoy dejando de ir. Esto porque hace un año intenté comprar entradas con más de un mes de anticipación, y habían ubicaciones pero todas inaccesibles. Miento! había una accesible, pero era sólo un espacio sin butaca, para que pudieran dejar una silla de ruedas (que obviamente estará marginada de sus amigos, si no asiste solo al evento). En el gimnasio de los antiguos conciertos debía subir unos 5 escalones.. en este teatro, con una butaca inaccesible pueden ser varias escaleras.. espero comprendan mi desilusión…

Escaleras para acceder a las butacas asignadas en teatro.

Presentación del requiem en el teatro del lago.Este sábado fui nuevamente a un concierto en el Teatro del Lago, donde se presentó el Requiem de Mozart y otras obras en la primera parte del evento. Estuvo excelente, de gran calidad, con músicos de distintas partes del mundo, asistió muchísima gente. Yo compré estas entradas con cerca de 4 meses de anticipación para tener una buena ubicación. Resulta que para mi sorpresa, la ubicación tenía escaleras, escaleras para llegar a la puerta y luego para acceder a la butaca. Quizás quién lee se pregunta ¿Y por qué no compró una accesible? La respuesta es.. conocía una accesible, pero estaba ocupada.. y las otras, excedían mi presupuesto. Conclusión: Si usted quiere ir a un concierto al teatro del lago y tiene un problema de movilidad, compre con toda la anticipación posible y junte dinero ;).

Dejando el sarcasmo.. mi pregunta aquí es ¿Por qué un teatro, que busca tener espectáculos de calidad internacional no pensó en un diseño que incluyera la accesibilidad universal en sus espacios interiores, es decir… en el corazón de sus actividades: los salones donde se realizan los conciertos?

11138636_441513449350086_3551072752593417202_nCreo que el aporte del teatro del lago y de Frutillar en la cultura del sur de Chile aquí no está en duda, yo lo destaco cada vez que puedo con las personas que converso, músicos o aficionados, y los invito a asistir a los conciertos y a visitar esta ciudad, sin embargo mi crítica va por no entender ¿por qué un teatro que se terminó de construir el 2010 no cumple con las leyes que respectan a la accesibilidad? ¿por qué tampoco no hay autoridades que fiscalicen que estas construcciones cumplan con ser accesibles? Habiéndose promulgado ese año la ley 20422 y ya existiendo la ley 19284 (DESDE 1994!), que indicaba los aspectos de accesibilidad en construcciones.

Para no seguir extendiéndome, voy dando término a este post, y que a pesar del claroscuro, quiero invitarlos a visitar Frutillar y a revisar por ustedes mismos sus bondades, que claramente las tiene, pueden ayudarse de todos los lugares y calles que hemos marcado en nuestra app, ¡aprovéchenla y colaboren evaluando igualmente!. Y también espero que ojalá autoridades y empresarios del lugar, quienes creo van algunos pasos más adelante que otras ciudades Chilenas en materia de accesibilidad, continúen mejorando y así podamos tener un futuro «paraíso de accesibilidad» en el sur de Chile.

 

Un comentario

  1. El teatro ademas es un adefecio, con forma de galpon, con un estilo arquitectonico de la isla de Chiloe, que desentona con la arquitectura del resto de la ciudad. Una lastima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *