Con Sole hemos conversado varias veces sobre este tema, que se ha vuelto tan popular a días del tan famoso show televisivo. Nos preguntamos si será buena idea tocarlo, ya que como Ciudad Fácil no nos enfocamos en hablar sobre temas de rehabilitación ni tampoco exclusivamente en discapacidad: Una Ciudad Fácil abarca a muchas más personas que a las personas con discapacidad (física).

Por esta razón, ya que he leído y escuchado diversas opiniones, columnas, entrevistas y me armo una idea del parecer de la gente, quiero dejar mi humilde opinión, la cuál no necesariamente representa el pensamiento de nuestro equipo.

En concreto, se han dado las siguientes opiniones respecto a la Teletón:

A mi juicio, la discusión se ha centrado en 3 temas importantes:

1. Defensas y comentarios sobre el instituto de rehabilitación, que es financiado por las campañas de Teletón.

2. Defensas, crítica y comentarios al Show televisivo, que se realiza casi anualmente en Chile y en otros países, el cuál es llamado Teletón o «27 horas de amor»

3. Comentarios y críticas a las empresas y «estrellas» televisivas que participan interesadamente en este show.

Captura: http://www.teleton.cl

Sobre el tercer punto, no tengo datos para referirme (quizás los hay pero no los tengo). Probablemente las críticas son ciertas, pero creo que el irse por este lado, tal como están las cosas, donde recién se está logrando instalar el debate, creo que no vale la pena. Menos si son críticas sin suficientes datos concretos. En particular, para este punto se puede revisar la cuenta pública que la fundación realiza, puede ayudar un poco con los números y a continuar investigando.

Por esto, en este momento prefiero referirme a los 2 primeros puntos, donde creo ha existido mucha confusión en los comentarios y contraargumentos que se han dado. Pienso, antes que todo, que se esté instaurando este debate o conversación es muy beneficioso, y que más que estar atacando o defendiendo algo, debemos comenzar a analizar con detenimiento el tema, lo cual probablemente tomará tiempo, porque como en todo, no hay necesariamente buenos ni malos, sino que en cada parte puede haber su lado de razón y de buena intención.

Sobre el primer punto, «El instituto de rehabilitación»:

Fuente imagen: http://www.elrepuertero.cl/

Quienes defienden el instituto de rehabilitación muy probablemente están en lo cierto, aunque ojo que de todos los links anteriores no se de nadie que lo haya criticado. Pienso que muchos estamos de acuerdo en que la Teletón, como instituto de rehabilitación,  ha hecho un gran aporte. Conozco personas que se rehabilitaron allí desde niños, donde tuvieron apoyo en sus operaciones, ayudas técnicas, terapias, apoyo psicológico, etc. No fui atendida en este centro, pero sí tengo claro que para muchos es una opción necesaria, y que de no existir, probablemente su calidad de vida estaría lejos de lo que lograron. Todas estas personas en quienes pienso al comentar, han podido estudiar una carrera y ejercer su profesión como una persona más, teniendo en cuenta las obvias deficiencias de inclusión que existen en Chile, sobre todo respecto a accesibilidad.

Así es que pienso que por aquí no va el debate, Teletón como instituto de rehabilitación, queremos todos, o la mayoría, que continúe y siga haciendo la misma excelente labor por tantas personas y con tantos profesionales que se interesan por ayudar a que personas con discapacidad física puedan desarrollarse e insertarse en la sociedad.

Sobre el segundo punto, «El show televisivo»:

Aquí es donde han llovido las críticas, y por ahí una que otra defensa argumentando cosas como (no es textual): «El show es un mal necesario, si no existiera ¿cómo se rehabilitarían los niños de Chile?». Cuando uno lee o escucha personas defendiendo que les parece correcto que (casi) anualmente se realice un espectáculo donde muestran las miserias de niños, y algunos adultos, que han tenido que enfrentarse a una discapacidad física, como si además esa discapacidad lo fuera todo en ellos, a uno se le acaban las ganas de argumentar.

Fuente imagen: 24horas.cl

Pienso que la ONU no podía haberlo expresado mejor «Esta es una campaña que promueve estereotipos y deja a las personas con discapacidad como “sujetos de caridad”». ¿Será necesario agregar algo más? Fuera de que la ONU haga algo o no para cambiar esto, es una frase que resume muy bien lo que muchos probablemente estábamos murmurando en una casual y cómoda conversación al almuerzo o a la once… Por que sí es más fácil comentar estas cosas en la casa y no meterse en el lío de publicarla en un diario, y por eso creo ya que por ese sólo hecho, las personas que han expresado su opinión en los medios antes mencionados, debieran tener nuestro respeto y admiración, más allá de algunas discrepancias.

Criticar a la Teletón es complejo porque la gente se va al primer punto, a defender el instituto, y no es para allá el debate. El problema es que si seguimos con este sistema de que una vez al año se hace una campaña para generar lástima en la gente y done dinero, estamos haciendo un favor a medias a todos esos niños que tanto queremos ver caminando en los comerciales de TV. Porque esos niños probablemente se van a rehabilitar, pero luego a la hora de querer hacer una vida «normal» se van a encontrar con una sociedad que no los considera así, que los considera como DISCAPACITADOS (tal como los titulares de las notas anteriores insisten en calificar), personas que no pueden valerse por si mismas y deben siempre estar pidiendo ayuda y por ende… «¿Cómo van a estudiar o trabajar en mi empresa?».

Obviamente el show televisivo no es la única razón de que las personas con discapacidad no puedan ser incluidas totalmente en la sociedad. Es un tema cultural que se debe ir resolviendo con el tiempo, y donde son diversos actores los que deben participar. Pero creo que es un punto importante, y que no se puede pasar por alto.

¿Debiera entonces dejar de existir la Teletón? El instituto de rehabilitación no creo, ¿El show? Probablemente si, o al menos tiene que cambiar a una modalidad que no atente contra la dignidad de las personas (el espíritu de innovatón, donde fuimos invitados, era muy diferente, más positivo y centrado en capacidades, es un buen referente para considerar). No soy experta en el tema, y es ahí donde tenemos que considerar que muchos no somos expertos y para llegar a  soluciones no es fácil porque hay que considerar diversas opiniones. El show mediático se realiza para recaudar fondos para el instituto de rehabilitación, sin embargo, y ya lo han expuesto muy bien en las columnas anteriores, el estado de acuerdo a la ley 20422 es quién debe hacerse cargo de la rehabilitación de las personas con discapacidad… ¿Entonces?

Extracto Ley 20.422 (biblioteca congreso nacional)

Está claro que el estado no está cumpliendo las leyes y convenciones que firma, sin embargo, a la hora que lo quiera realizar (ojalá sea pronto), muy probablemente no va a poder ser a cabalidad, por lo que tal vez una transición a que esta ley se cumpla puede ser una combinación de aportes del estado con la donación de empresas y de personas. ¿Y necesitan las empresas y personas que les estén contando tristes testimonios para donar? Ojalá que no, y es aquí donde como sociedad debemos trabajar para que esto no ocurra. Por eso es tan importante este debate, y concentrarse en la pregunta de.. ¿Necesito dar anualmente lástima para que se respeten mis derechos? Sobre todo para quienes defienden este show con tanto ánimo.

Justo cuando estaba terminando este post me han preguntado ¿Debo entonces ayudar a la Teletón ante este reporte de la ONU y el no cumplimiento del estado? (gracias por la pregunta!). Mi humilde respuesta, asociado al párrafo anterior, Para quienes tengan dudas similares, ¿para qué va a colaborar en este mes durante esta campaña que creemos no debiera realizarse con este show? Puede donar todos los otros meses del año, o algunos de ellos, y además puede aportar por un país más inclusivo, por ejemplo usando la app 😉 

Como dije anteriormente, al iniciar este pequeño análisis, no creo que sea bueno ver a esta fundación como los malos de la película, o como que cada uno de los que trabaja ahí está cometiendo crímenes imperdonables. Probablemente muchas de esas personas (donde conocimos a varios de ellos para la innovatón y son muy buenas personas), y probablemente sus directivos y organizadores, hacen su labor con buena intención, pero también a ellos los llamo a analizar esta conversación. Si nos quedamos en bandos opuestos y criticamos desde ahí no vamos a avanzar, creo que lo que ha realizado la Teletón tiene grandes cosas para destacar, pero hay que trabajar para corregir lo que aún no está bien, y eso es eliminar este show que, al menos a sus beneficiados o en general a las personas con discapacidad, no les hace un gran favor (me incluyo).

6 comentarios

  1. Creo que es innegable lo que la Teletón ha hecho para tantos niños, niñas y sus familias… gracias a la Teletón todos empezamos a conocer lo que era la discapacidad en Chile… creo que como sociedad nos ha hecho bien para por lo menos ser una vez al año más sensibles y empáticos… Hoy las PcD queremos más… más accesibilidad, rehabilitación para todos, más respeto, más apoyo y menos asistencialismo. Es triste pensar que el niño que se rehabilita se encontrará con una ciudad, colegios, universidades innaccesibles, que será muy difícil poder ingresar al mundo laboral porque lamentablemente no nos consideran… Aún muchos piensan que la persona con discapacidad no puede trabajar, ni estudiar, no puede formar familia, etc. Otros dicen que el Estado se haga cargo…. y por ahí leí que si el estado se hace cargo la atención sería como los Hospitales Públicos y no tendrían los resultados que hoy gracias al apoyo de todos los que trabajan en la Teletón, de las empresas, de los chilenos, logran tener. Lo negativo que sólo es para niños y nosotros los adultos quedamos en el aire… Si realmente el tema de la Discapacidad interesara el Estado hoy estaría educando a niños y adultos en temas de Discapacidad, con el fin de tener a futuro una sociedad más empática, más inclusiva y más accesible. Tendríamos colegios y universidades inclusivos, empresas con más de 1 trabajador con discapacidad, tendríamos accesibilidad universal en todo Chile, entre otras cosas y estaríamos todos aprendiendo Lengua de Señas para que la comunicación no sea un obstáculo. Cuando hablan en contra del show televisivo, es más que nada porque no se educa, no se enseña, no se habla de temas de discapacidad, como es usar el Lenguaje correcto, es hablar de la importancia de la accesibilidad para todos, es el tener interprete de señas para la comunidad sorda… Si todo Chile sabe la gran labor que realiza Teletón en vez de mostrar las historias tristes de los niños…. ¿por qué no mostrar sólo a personas con discapacidad que se desempeñan en distintos ámbitos, a los que son profesionales, deportistas, entre otros?… entonces así se mostrarían las capacidades de cada uno. En cuanto a las empresas que colaboran, es molesto darse cuenta que no existe una real preocupación por parte de ellas en lo que se refiere a las Personas con Discapacidad, el mejor ejemplo que lo he visto y vivido como usuaria de silla de ruedas, es encontrarse con sucursales del Banco de Chile sin rampa de acceso, Líder en cajas preferenciales con máquina transbank innaccesible, Homecenter con baños «accesibles» en malas condiciones y usados como bodegas para guardar útiles de aseo. Otras con estacionamiento exclusivos que no se rigen por la norma actual, otros usando aún un incorrecto lenguaje… Todo lo que se ha generado en el último tiempo respecto a la Teletón, no es tanto para criticar o estar en contra, es porque queremos cambios, queremos que se cumpla la Ley y queremos los mismos derechos y deberes que el común de las personas.

    1. Gracias por comentar Kattia. Estoy muy de acuerdo contigo, y es realmente una ironía lo que ocurre con los banco chile, acá en Valdivia ocurre algo así, la sucursal principal tiene un botón para que una persona con dificultad de movilidad apriete y lo salgan a ayudar a entrar (??!!). Me quedo además con tus últimas palabras, que creo resumen muy bien lo que muchos estamos pensando al opinar en contra de este famoso show: «Todo lo que se ha generado en el último tiempo respecto a la Teletón, no es tanto para criticar o estar en contra, es porque queremos cambios, queremos que se cumpla la Ley y queremos los mismos derechos y deberes que el común de las personas.»

  2. De nada Carolina!.. 🙂 Hace dos años atrás en Banco de Chile, Sucursal Osorno tenían el mismo timbrecito, no sé si habrán puesto una rampa… sería bueno si pudieras tomar una fotografía y enviársela a @ciudadaccesible y al mismo banco para que por lo menos ellos que son el Banco de la Teletón tengan la preocupación que todas sus sucursales cuenten con rampas de acceso… y así sean accesibles para todos! saludos! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *