En esta columna (donde Sole me ayudó con la edición), les queremos contar de una experiencia muy beneficiosa para Ciudad Fácil, esta fue la Innovatón, en donde tuvimos la oportunidad de difundir nuestro proyecto. Para los que no han oído de esto, “La innovaton corresponde a un desafío creado por la fundación Teletón junto con Socialab y Grupo CAP, que busca a jóvenes innovadores que quieran un mundo más inclusivo y que propongan nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con todo tipo de discapacidad». [1]

En lo personal, el asistenicialismo que muchas veces se asocia con las iniciativas relativas a la discapacidad, que se ven en medios masivos, me parece en muchos casos desagradable, por ello con Ciudad Fácil, buscamos generar un impacto por medio de la inclusión, aportando un granito de arena con el fin de lograr ciudades donde todos estemos considerados, y que no creamos que hay ciertos grupos o minorías que deben ser vistos como “extraños,” «diferentes», «especiales», etc., personas que por la «mala suerte» de no ser parte del «estándar» tienen que arreglárselas por acceder a lo que hagan los otros: personas «normales», que a veces se detienen unos minutos en sus vidas a dejar una moneda o derramar una lágrima por las historias de sacrificio y esfuerzo de estas minorías, pero que en realidad no llegan a comprender las realidades y cotidianas dificultades que tienen y donde podrían muy probablemente aportar.
logo innovatónPor lo anterior, nos ha sido muy novedoso ver el desafío innovatón, donde precisamente se llama a la población a pensar ideas que puedan «cambiar el mundo» de personas con alguna discapacidad, ideas que logren la inclusión, quizás un pequeño detalle que puede hacer la diferencia a quienes el contexto no nos acompaña y genera al fin y al cabo la discapacidad.

Nos llamó profundamente la atención que una Organización tan conocida como la Teletón esté motivando a la población, en generar proyectos de innovación  para ayudar a las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Gracias a este proyecto se podrán generar excelentes iniciativas que busquen impacto social. Por otra parte, a partir de esto, creemos, se genera una cierta empatía hacía las temáticas en torno a la inclusión, motivando a la ciudadanía a ser parte activa de nuevos desafíos.

De esta forma, si bien nosotros como Ciudad Fácil no estamos postulando al fondo de innovatón, sí queremos agradecer la oportunidad de asistir a su evento de lanzamiento, junto a otros proyectos muy interesantes, donde el objetivo era mostrar lo que realizábamos para motivar a que más personas se interesaran en desarrollar ideas innovadoras y postulen al desafío, que culmina el 6 de agosto. Además, agradecer a la organización por todo el apoyo en el viaje de Valdivia a Santiago donde estuvieron siempre disponibles y atentos a nuestras consultas.

evento innovatónPara contarles un poco del evento de lanzamiento, al finalizar esta instancia se realizó un panel donde se mostraron 3 de los cinco proyectos expuestos y además hablaron autoridades como la Ministra de desarrollo Social, María Fernanda Villegas, donde destacó que hoy en día se ha introducido un nuevo paradigma sobre la discapacidad, en donde se enfatiza que el problema radica en el entorno más que en las personas. Es así, como tanto los órganos privados como estatales tienen una misión importante para erradicar las barreras que impiden a los ciudadanos desarrollar sus vidas de forma independiente.

 

Fuera de ello habían diversas personalidades públicas, medios de televisión, estudiantes universitarios y ciudadanos en general que asistieron.

Equipo Ciudad Fácil
Equipo Ciudad Fácil: (De izquierda a derecha) Juan Ignacio Sánchez, Carolina Lagos, María Soledad Alamos, Mauricio Ruiz-Tagle

Fue una buenísima oportunidad para encontrarnos con personas con las que ya habíamos conversado vía mail y/o skype, como Andrea Medina de Integrados Chile o Andrea Boudeguer de Chile accesible, además de muchas personas que se acercaron a conocernos, preguntarnos por la app, contarnos de iniciativas que estaban realizando en universidades, etc. En resumen, una muy buena experiencia para hacer más contactos para potenciar la labor de Ciudad Fácil. Y por supuesto, encontrarnos los cuatro como equipo, ya que a Sole sólo yo (Carolina) la conocía. Esto porque gracias al evento pudimos desde Valdivia viajar Ignacio y yo, y además el profesor y director de escuela Mauricio Ruiz-Tagle, parte de nuestro equipo y quién nos acompañó en representación de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la UACh, institución que, gracias a su gestión y compromiso, nos está apoyando desde el comienzo en cumplir este sueño.

Así, además de este evento, pudimos aprovechar este viaje para reunirnos y establecer diversas metas y planes que se vienen para el proyecto en los siguientes meses, y de los cuales por supuesto les estaremos contando. Se vienen nuevas alianzas para Ciudad Fácil que esperamos nos ayuden a mejorar muchísimo nuestra aplicación y por supuesto, lo que muchos nos han pedido, que esté disponible para más plataformas.

Para cerrar el post, los dejo invitados a que revisen nuestra página y descarguen la app de Ciudad Fácil y se sumen en este objetivo de que todos disfrutemos de la ciudad.

 

Links:

[1] Noticia de innovaton en innovacion.cl : http://www.innovacion.cl/2014/07/innovaton-un-desafio-que-busca-ideas-inclusivas/

[2] Video Lanzamiento Innovaton: https://www.youtube.com/watch?v=45eq6ARpEdM

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *