Como ser emprendedor/a sin caer en el intento – un cafecito para comenzar

El querer emprender, llevar a cabo tus propias ideas y proyectos, probablemente ya han leído que no es algo fácil, es un tema de altos y bajos, donde la tolerancia al fracaso es muy importante.. El hacerlo desde regiones, en mi caso desde Valdivia (contexto donde les pido sitúen esta historia) lo complica un poquito más. Pero si además tienes una restricción de movilidad y quieres emprender, puede que la cosa se complique otro poco más.

Una de las primeras cosas que a uno le dicen que debe hacer para emprender, es el hacer contactos, las famosas redes de contactos. ¡Genial! Dice uno, empieza a hacer su listita de amigos y conocidos que pueda interesarles el proyecto X. Pero luego viene, ya pero, ¿Y dónde nos reunimos? Una genial alternativa (de las que a mi me gustan al menos) es decir, ya, una reunión por skype, o hangout – ningún problema-. Pero eso no es siempre lo más eficiente, sobre todo si además quieres retomar un contacto con alguien que no has visto hace tiempo, o conversar con alguien que no conoces. Entonces, hay que buscar un lugar de reunión.

¿Qué tal un café? Tomando café se pueden hacer grandes negocios, dicen (?) .. Juntémonos en ese café Y.. de la plaza… ah.. pero ese tiene escaleras, ah, entonces el otro, ese que está 2 cuadras más al norte… Ah, pero a ese como llegas si dejo el auto estacionado, las veredas me complican uhmm… y así comienza el primer conflicto para poder hacer tu red de contactos super útil y colaborativa.. e iniciar tu gran idea emprendedora x_x…

En concreto, puedes revisar las fotos que adjunto en este post, si clickean en ellas las ven más grandes, y sino puedes dar un paseo por el centro de Valdivia (mis fotos espero mejorarlas, se que algunas dejan qué desear):

Cafés que no considero accesibles:

  • El café cotidiano (ex Coffee house): 3 escalones, antes tenía una baranda para afirmarse, ahora no (no he vuelto a ir, por ello).. baño? Subir escaleras.
  • Café del club de la union (no se si tiene un nombre):  1 escalón.
  • Café moro: 2 escalones y una entrada con algo así como rampa (luego de los escalones)

coffeehouse1morocafe clublaunion

  • Café palace: 2 escalones, y es tan clásico.. por la galería tiene algo que parece una puerta, pero no hay ninguna señalización y hay mesas bloqueando esa supuesta entrada.
  • Café moliere: 2 escalones y me costaron harto, por ir a ver la novedad.
  • Café Evaristo (ex las gringas):  1 escalón.

Ya si quiere algo más «exquisito», podría considerar:

  • Café haussmann (del centro), 3 escalones. Les debo confesar que nunca he entrado, de los 11 años que vivo en Valdivia  (supondrán porqué 😉 )
  • Dino’s: No se si aplica completamente como café, pero puede ser, tiene 1 escalón,  baño en otro nivel.
  • Entrelagos: un escalón (no tan grande, pero escalón al fin). Si, que pena, ese lugar de esos chocolatitos artesanales tan ricos, tiene un salón de té y no tod@s podemos ir :(.  Y sorpresa… ¡tiene baño en subterráneo!

Cafés que si considero accesibles (Aunque ustedes me dirán si encuentran adecuados estos cafés para una reunión de trabajo):

  • Café capuchino company del mall, puedes llegar a el por ascensor, desde el estacionamiento, y tb puedes entrar al mall por rampa desde la calle y subir en ascensor.
  • Cafés en los supermercados.

No les puse fotos, lo siento, pero es sólo que imaginen un café de mall, en un pasillo o una esquina.

¿Hay alguno que no mencioné y que es accesible a juicio de ustedes y es céntrico? Cuéntenme, de verdad fuera de los sarcasmos, quiero encontrar ese café :).

Debo decir que prefiero el Dino’s, que tiene un escalón pasable (aunque no necesariamente por una silla eléctrica) y puedo dejar mi auto cerca y acceder casi con facilidad (si, soy afortunada porque uso auto, si anduviera en locomoción pública las barreras arquitectónicas se multiplican) o el café moro, que no es tan pasable, pero tiene baño a nivel (otros tienen en un nivel inferior o superior), aunque no podemos hablar de baño accesible, es un baño, si vas con silla estás frito/a.

Hace unos años el «café mi casa» era un lugar super agradable para conversar y tenía una rampa y podía incluso dejar cerca, mi auto, sin grandes problemas en la ruta desde éste al café, lamentablemente ya no existe, la casa la demolieron hace un tiempo.

Limité este análisis a un radio pequeño en el centro de Valdivia, lo más concurrido, pero les aseguro que he visto otras alternativas y no me va mejor. En la teja está el café haussmann que tiene rampa (gracias!), pero es algo lejos para toda la gente, por eso no lo incluí.

Por ahora, no me queda más que recurrir a personas conocidas para que me ayuden a llegar a esos lugares, a mi familia, o a las mismas personas con las que me tenga que reunir. O sino buscar otros lugares (universidades, casas, etc).

Y no me malentiendan, me encantan esos cafés, la mayoría tiene un ambiente muy agradable, precios muy buenos, cafés muy ricos… pero es posible que todos ellos estén perdiendo valiosos clientes que no pueden llegar a visitarlos, por ejemplo: turistas, ya que los cafés son visitados por mucha más gente que los emprendedores (en serio!).

Ok… la voluntad de la gente en Valdivia posiblemente es mucha (de hecho lo he comprobado en ocasiones), pero ¿no será mucho no poder ir a un café por uno mismo, exceptuando los lugares de comida de centros comerciales ruidosos o lugares alejados del centro? [Una dato curioso es que en el centro puedes entrar al mcdonalds o al doggis sin problema].

¿Qué pasa en Valdivia que las autoridades no están pensando en TOD@S sus ciudadanos y no piden mejorar estos accesos y sus rutas asociadas? ¿Qué pasa en Valdivia que los dueños de esos cafés no están pensando en esos posibles clientes? (y si me dicen que no los ven en las calles.. es posible que se respondan porqué no los ven releyendo este post), ¿Qué pasa en esta ciudad que no tenemos igualdad de oportunidades? Porque un café parece trivial, pero es un lugar importante también ¿o no?.  Por ahora, en unos días más podremos marcar estos mismos puntos mencionados, en nuestra app de Ciudad Fácil, para que prefiramos los más accesibles.

Bueno, supongamos que encontramos un café, que las calles estaban perfectas o que subiste los benditos escalones.. ahora vienen otros obstáculos para darle sabor a la aventura emprendedora, pero eso te lo contaré en mi próximo post ;).

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *