Resumiendo nuestro seminario ¡Actívate! jóvenes por la inclusión

Afiche seminario Actívate
Hace casi un mes que realizamos el seminario ¡Actívate! Jóvenes por la inclusión, si bien hemos compartido bastantes fotos y videos por redes sociales, queremos dejar un registro en nuestro blog y contarles algunos detalles de lo que fue este evento.

El seminario ¡Actívate! fue desarrollado dentro del proyecto ¡Actívate! jóvenes por la inclusión, el cuál fue organizado por la Asociación Ciudad Fácil, financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

El lugar de este evento fue la sala paraninfo, de la UACh, y comenzó el 1 de junio a las 9:30 horas, finalizando el 2 de junio con un taller para estudiantes de arquitectura de la misma universidad.

27457615746_f8b89808f0_zNuestro objetivo como ejecutores del proyecto era, textualmente, «Incentivar la conciencia, participación activa y opinión de los jóvenes de Valdivia, respecto a la inclusión de personas en situación de discapacidad en su entorno». Para esto, escogimos a charlistas y profesionales que consideramos que realmente activarían esa conciencia y participación. Buscamos entre personas de Santiago y Valdivia, y tuvimos mucha suerte pues casi todos respondieron positivamente a nuestro llamado y aceptaron el desafío.

El seminario dio inicio con la Charla de Felipe Orellana, productor audiovisual y realizador del documental «Diarios de Tricicleta», el cuál fue transmitido por TVN. Su charla tocó diversos puntos importantes, como la discriminación positiva que se ejerce en muchos casos en las personas con discapacidad, su experiencia como productor teniendo una discapacidad física, su experiencia estudiando en el extranjero, la visión de caridad que se tiene de la discapacidad en Chile, entre otros.

Parte de esta charla la puedes ver en el siguiente video:

27393621882_4b92bf63ef_zLuego de esta inspiradora charla, y de reponer energías con un coffee break, pasamos a la charla-taller realizada por la Terapeuta Ocupacional Gladys Belmar, la cuál se tituló  «Discapacidad e inclusión social, ¿Qué significa eso?». En esta charla además de conocer conceptos fundamentales de la temática de discapacidad, inclusión y accesibilidad se dieron además conversaciones muy interesantes entre los asistentes, donde nos ayudó de sobremanera la intérprete de lengua de señas Ximena Rodas, quién estuvo presente durante gran parte del evento gracias al patrocinio de SENADIS.

Para ver parte de esta charla-taller puedes revisar el siguiente video:

27215181850_1f98852676_zTerminando la jornada de la mañana, tuvimos una charla y testimonio de Esmerindo Uribe, quién es Presidente del Club social y deportivo adaptados Valdivia, del Consejo Regional de discapacidad de SENADIS y de la Federación Nacional Paralímpica de Chile de Basquetbol en Silla de Ruedas y es de la ciudad de Valdivia. En esta charla, además de revisar un poco de la vida de Esmerindo, como persona con discapacidad física, pudimos revisar un poco de actualidad sobre el deporte paralímpico, de donde en Chile tenemos muchos talentos que aún no se visibilizan del todo.

Parte de la charla de Esmerindo se encuentra en el siguiente video (lamentablemente sólo tenemos 10 minutos ya que nos quedamos sin batería):

26884845083_583d50e7a8_zVolviendo del almuerzo, comenzamos la jornada de la tarde con una completísima charla sobre accesibilidad universal, realizada por el Coordinador Nacional de accesibilidad de SENADIS, Pedro Correa.

Tanto con teoría y con ejemplos prácticos, en esta charla se pudo evidenciar los avances y lo que aún hay por hacer en esta temática en nuestro país.

La charla realizada por Pedro Correa se puede revisar en este video:

27420313631_7bf8e04a74_zPara continuar, tuvimos una breve charla sobre nuestra aplicación Ciudad Fácil, donde revisamos en lo que estamos actualmente, detalles de la aplicación y proyectos futuros. En unos días subiremos el video.

Luego, se continuó con el taller «Explorando los zapatos de la discapacidad», realizado por la terapeuta ocupacional Gladys Belmar. Aquí los asistentes además de ocupar la aplicación móvil con ayuda de monitores voluntarios, tenían que experimentar durante una hora algún tipo de discapacidad (uso de silla de ruedas, bastones, burrito, vendas en los ojos, entre otros). Este taller sirvió para que pudieran evidenciar las barreras arqu27215290650_a8ae6fb390_zitectónicas encontradas en el entorno cercano al lugar donde se realizó el taller, y además que pudieran tomar conciencia de estas mismas barreras en distintas partes de la ciudad.26884606683_6be9b1ae05_z

La última actividad del día 1 de junio, del seminario, fue un foro, donde se buscaba tener la opinión de distintos temas relativos a discapacidad e inclusión, planteados por los asistentes al seminario, de personas con distinto tipo de discapacidad.

27215610030_b433a0d79f_zAquí nos acompañaron Gladys Mora, co-educadora de lengua de señas, Jorge Oyarzo, periodista de la radio Bío-bio y Felipe Orellana, quién había realizado una charla al inicio de la jornada. El moderador fue Mauricio Ruiz-Tagle, socio de Ciudad Fácil.

El detalle de este foro pueden revisarlo en el siguiente video:

 

27215373940_c807674acd_zAl final del seminario, los asistentes fueron invitados a escribir un compromiso relacionado con la inclusión de personas con discapacidad, los cuáles fueron depositados en un panel como el de la imagen.

Sin embargo, el seminario no terminó allí, ya que el día 2 de junio nos quedaba una actividad muy importante, y esta era la realización de un taller de accesibilidad universal para estudiantes de arquitectura de a UACh.

27393866772_fb4eaf0eef_zEste taller fue realizado por Pedro Correa, quién dio una charla el día 1 d junio y estuvo en Valdivia gracias al patrocinio de SENADIS, y lo coordinamos en conjunto con el profesor de la escuela de arquitectura Roberto Burgos.

27420964001_0afbd0d80c_zLa realización de este taller fue uno de los sueños que teníamos como organización, de poder lograr que estudiantes de esta carrera comenzaran a ver nociones de diseño y accesibilidad universal, ya que sabemos de que en gran parte está en ellos el que nuestras ciudades sean más amigables en un futuro cercano. Esperamos que esta sea la primera oportunidad para poder continuar realizando actividades de este tipo tanto con la escuela de arquitectura como con otras carreras.

La experiencia de organizar este seminario fue muy interesante, y creo que en lo personal debo destacar la colaboración de diferentes personas y entidades. Muchos detalles que hicieron especial este evento fueron gracias al apoyo y dedicación de nuestros socios, patrocinadores, voluntarios y charlistas, por eso antes que todo les dejo nuestro más profundo agradecimiento.

En particular, dejo agradecimientos a Milena Montero que nos ayudó con la coordinación de voluntarios, preparación de talleres y otros y a Rodrigo Leiva, que participó como Chair durante todo el evento del 1 de junio, además de las terapeutas Gladys Belmar y Yeanniene Fiegelist que trabajaron diseñando y ejecutando los talleres.

Tuvimos además el apoyo de cuatro carreras específicas de la UACh, que fueron: Terapia Ocupacional (que nos facilitó las ayudas técnicas para los talleres experienciales del 1 y 2 de junio), la escuela de arquitectura que se interesó por destinar tiempo y difusión al taller y seminario, la escuela de ingeniería comercial y la escuela de kinesiología.

Nuestro proyecto, sin embargo, no termina aquí, durante las semanas siguientes realizamos talleres para estudiantes secundarios, donde esperamos haber logrado de igual forma el objetivo planteado. De estos talleres les contaremos en un siguiente artículo.

Para finalizar, les dejamos una galería de imágenes del seminario del 1 de junio y del taller del 2 de junio.

Galería seminario Actívate:

DSC07676

Galería Taller accesibilidad:

IMG_6314

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *