¿Qué es una ciudad más fácil para mi?  Mmmh, una ciudad donde hablar de accesibilidad y discapacidad sea algo normal, parte de la diversidad.

Les cuento una historia:

Hace unos días estaba viendo un programa que me gusta mucho del cable, se llama «Dudo». Y me dejó pensando…

El entrevistado era R. Fantuzzi, quien estaba hablando de la RSE. Él aludía a que en su empresa fueron de los primeros en contratar personas con discapacidad, cuando otros no lo hacían. Luego él indicó a los entrevistadores algo como «y esto continua siendo similar, por ejemplo acá en este estudio no veo a ninguna persona con discapacidad, ¿o no?» Los entrevistadores se pusieron algo incómodos, parecía graciosamente un tema tabú, y le respondieron que en verdad eso lo tenía que comentar a la gente de personal, el sr. intentó insistir pero lo desviaron del tema, siendo que su reflexión podía haber sido interesante de desarrollar.

Carolina LagosMe dejó pensando,  más allá de la inclusión laboral, que ese es un tema que da para otro post, ¿por qué esa incomodidad con el tema? más aún, ¿por qué no vemos conversaciones en TV o programas de radio (aunque hay uno muy bueno en la radio UChile, que se llama «saliendo a flote») que hablen seriamente de esto?, que no sean sólo campañas que apelan a la lástima y sensibilidad de las personas… ¿por qué no se puede hablar y ser TAN tema como el «matrimonio gay», AVP (contra los cuales no tengo nada, ojo. son un ejemplo excelente yo creo), etc? ¿Qué podemos hacer al respecto para que la discapacidad y sobre todo LA CAPACIDAD de las personas con discapacidad sea tema, y podamos verlas por ejemplo en TV, que llega a tantos?

Esta reflexión la expuse hace tiempo en un grupo en redes sociales, donde se comenta sobre discapacidad. La respuesta aún no la tengo clara, pero creo, luego de conversaciones posteriores, que esto ocurre por la mentalidad que hay en la sociedad, que aún no toma consciencia, pero también de cómo las personas con discapacidad enfrentamos el asunto, como nos empoderamos y hacemos que el tema SEA tema, dejando de lado las victimizaciones o sensiblerías que muchas veces vemos en los medios de comunicación y que a mi juicio más que ayudar empeoran la imagen el ciudadano común tiene de las personas con discapacidad.

No es fácil, tengo una enfermedad congénita, por lo que he vivido con discapacidad toda mi vida, y he luchado por concentrarme en mi CAPACIDAD y no en la discapacidad, y eso probablemente es lo que hacemos la mayoría de los seres humanos, pienso yo, nos concentramos en todo lo bueno que podemos sacar, lo cual parece correcto.

Por otro lado, la palabra discapacidad tampoco me gusta, por lo mismo la cursiva, no me siento una persona discapacitada ni con discapacidad, he podido estudiar lo que me gusta, acceder a becas de estudio, aprender un instrumento musical a un nivel profesional, tener oportunidades laborales, estar trabajando en temas que me gustan (y se que por esto tengo bastante suerte), y aún hay tantas, tantas cosas que me quedan por hacer.. pero sólo es que siempre siento que ese concepto se viene a mi mente cuando me encuentro con escaleras eternas, entradas difíciles de edificios, lugares difícil para caminar en general, a veces malas voluntades… y es lo que nos pasa a todos, a esas «personas con discapacidad» que nos volvemos discapacitados porque EL CONTEXTO no nos ayuda y acentúa esa discapacidad ese detallito que nos hace algo diferentes, pero que no tiene porqué ser incapacitante. Es ahí donde si es bueno que alcemos la voz, debemos dejar de marginarnos de los temas de discapacidad por que no nos gustan, para que los temas de accesibilidad y de integración se instalen en las conversaciones, en los debates televisivos, en las conversaciones caseras, etc. y quienes tenemos una discapacidad seamos reconocidos como seres humanos igual que todo el mundo con los mismos derechos y deberes.

Tengo claro que soy de un sector favorecido, un pequeño segmento de las personas con discapacidad, que han podido terminar su educación universitaria, ese pequeño segmento que era de un 5.4% de acuerdo a la encuesta CASEN del año 2006, y que ha disminuido al 4,8% 2011 [1]. Se tiene además, al 2006, que un 43% de las personas con discapacidad (de cualquier tipo) no ha completado la educación básica. Cuando escuché esto en un foro que se hizo acá en Valdivia no lo podía creer (así de ignorante en el tema he sido), y me di cuenta que tenemos que también trabajar por todas esas personas que no lo están pasando bien y que realmente su discapacidad los limita de florecer con todas sus potencialidades.

El primer aporte concreto que se me ha ocurrido, es apoyar esta idea de ciudad fácil, porque la accesibilidad e integración son los grandes obstáculos, pienso, mi labor es más bien de coordinar esfuerzos, de difundir, y de motivar a que más gente se una a este proyecto, y tengo esperanzas de que mi mensaje vaya encendiendo pequeñas antorchas y además se vaya sumando al de más personas que ya están alzando la voz por estos temas mucho antes que yo, y donde espero además que toda la ciudadanía participe, porque este proyecto busca la integración.

¡Que ganas de recibir más comentarios!, porque aún la respuesta no está completa, y me encantaría que la terminemos de responder entre todos ;).

[1] http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2011/08/Discapacidad-CASEN-2011.pdf

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *